
Flor de cempasúchil, significado y características.
En primer lugar, la flor de cempasúchil, originaria de México, su nombre proviene del náhuatl cempoalxóchitl, que significa veinte flores. Junto con el pan de muerto y las calaveritas de azúcar son elementos tradicionales del día de muertos. Estos se utilizan para adornar los altares dedicados a los fieles difuntos.
La flor de cempasúchil es muy aromática y sus pétalos van desde el amarillo intenso hasta el anarajando. Estas flores se cultivan bajo condiciones cálidas, semicálidas, secas y templadas. Florecen durante la temporada de verano y otoño.
Su interacción en la festividad del día de muertos.

El uso de la flor de cempasúchil en la festividad de día de muertos, es que sus pétalos iluminan el camino de las almas que nos visitan en dicho festejo. También se dice que el olor los guía a sus hogares, donde los espera un delicioso banquete en un altar decorado en su memoria.
Utilidad medicinal

La flor de cempasúchil se le da un uso medicinal que ha sido aprovechado desde tiempos antiguos por las culturas mexicanas con la finalidad de combatir problemas digestivos y respiratorios al ser preparadas en te, así como en aceite para aplicarlo en el pecho y la espalda con el propósito de curar resfriados y calentar los pulmones.
Su producción en México.
En México es toda una tradición la flor de cempasúchil, donde se registra una producción anual de más de nueve mil toneladas, con un valor de producción de más de 89 millones de pesos. Es importante destacar que el estado de Puebla es el principal productos de esta icónica flor.
Lo mas notable, es que esta flor tiene muchos usos que la mayoría desconocemos, ademas de ser utilizada para adornar los altares de nuestros difuntos en la festividad del día de muertos, también cuenta con propiedades medicinales.
Sobre todo, si requiere mas información puede contactarnos en nuestros sitio web https://www.servicios-lusal.com.mx
Fuente:
