Plagas Urbanas y la importancia de la Licencia Sanitaria

plagas urbanas

Control de plagas urbanas

En primer lugar, el control de plagas urbanas, tiene como finalidad la identificación y actualmente sobre aquellos factores de riesgos de origen biológico (especies), que pueden desencadenar daños (enfermedades) o molestias a las personas y deterioro de instalaciones.

En nuestro país, los establecimientos que ofrecen el servicio de control de plagas urbanas, deben contar con las siguientes puntos:

  • Infraestructura apropiada.
  • Personal capacitado para el buen uso y manejo de plaguicidas.

Por lo tanto, al no contar con estas condiciones, se pueden generar riesgos a la salud, tanto de la persona que presta el servicio, como de la población usuaria de estos.

Normas y Dependencia que los regulan.

Plagas Urbanas NOM

Como resultado, el 29 de enero de 2013 se emite la Norma Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012, que describe lo siguiente:

“Condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personas dedicadas a los servicios de control de plagas urbanas mediante plaguicidas“.

Este organismo da regulación sanitaria fue desarrollado con objetos de otorgar a la sociedad servicios de control de plagas urbanas de menor riesgos limitando el impacto en el uso de sustancias toxicas.

Para prestar dichos servicios, el establecimiento debe contar con Licencia Sanitaria expedida por la Secretaria de Salud, a través de: 

  • COFEPRIS a nivel federal.
  • o por las áreas de regulación sanitaria de las Entidades Federativas.

Lo anterior, con la finalidad para poseer, manejar, aplicar o almacenar plaguicidas o sustancias destinadas al control de plagas urbanas.

Dichos productos que deben contar con registro sanitario, estar etiquetados conforme a la regulación aplicable y que no hayan vencido en su fecha de caducidad.

Otra ventaja que ha otorgado esta norma es que los establecimientos dedicados a esta actividad tiene prohibida su operación en:

  • Casa habitación.
  • Comercios donde se manejen, preparen y sirvan alimentos.
  • Escuelas u oficinas.

Ademas, este marco regulatorio también establece condiciones de seguridad a la salud del personal operativo, al determinar pruebas y estudios médicos iniciales y periódicos, que monitorean su condición al estar expuestos a estas sustancias toxicas.

¿COFEPRIS y sus funciones?

Plagas Urbanas COFEPRIS

Las acciones de vigilancia y control sanitario deberán garantizar que los establecimientos dedicados a esta actividad. Por lo tanto, deberán cumplir con el marco jurídico sanitario, para lograr disminuir riesgos asociados a la aplicación de plaguicidas.

Sobre todo, el  personal verificador debe valorar las condiciones y vigilar que los prestadores de servicio apliquen:

  • Plaguicidas permitidos de uso urbano, doméstico y de jardinería.
  • Cumplan con las disposiciones establecidas en la Norma.

Sobre todo, dicho personal deberá emplear para ello el acta de verificación instrumentada para este tipo de instalaciones. El acta de verificación es valorada bajo el enfoque de riesgos en el área de Dictamen Sanitario.

Quien da seguimiento las anomalías iniciales, incluso aquellas que ameriten la aplicación de alguna medida de seguridad sanitaria:

  • Suspensión Total Temporal del establecimiento
  • o el Aseguramiento de Producto.

En consecuencia, se traslada el proceso administrativo al área el área de Resoluciones y Sanciones, para la aplicación de las medidas administrativas previstas en el marco jurídico.

En conclusión, COFEPRIS vigila el cumplimiento de la regulación sanitaria mediante investigación e información que permiten identificar establecimientos de riesgo a la salud de la población.

Sobre todo, con la finalidad de suspender las actividades irregulares hasta su total corrección, garantizando la aplicación del marco jurídico en protección de la sociedad mexicana. Si requiere mas información puede visitar nuestro sitio web https://www.servicios-lusal.com.mx

 Fuente:

Imagen:

 

One thought on “Plagas Urbanas y la importancia de la Licencia Sanitaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *